sep
25
La revista científica estadounidense «Science» reflejó en su edición más reciente el envío por Cuba de 165 médicos y enfermeras para combatir el brote de ébola en África Occidental, que anunció en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los trabajadores cubanos de la salud, 103 enfermeras y 62 médicos, serán desplegados en Sierra Leona, en la primera semana de octubre, en la mayor contribución del personal de atención de salud realizado por cualquier país para ayudar a controlar la epidemia, como resaltó recientemente la directora general de la OMS, Margaret Chan.
«Science» divulgó las palabras de Chan, quien refiriéndose a la ayuda cubana dijo que «Esto va a hacer una diferencia significativa en Sierra Leona».
El virus de Ébola ha enfermado a por lo menos cuatro mil 784 personas y causó la muerte a dos mil 400 en el brote más grande de este mal en la historia, y su propagación sigue en ascenso.
Varios países han prometido apoyo. El gobierno británico y la caridad médica Wellcome Trust anunciaron que gastarán 6,5 millones de libras esterlinas para acelerar la investigación sobre vacunas candidatas para enfrentar el virus del Ébola.
El ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania anunció que aumentará su contribución a la OMS para luchar contra el virus de Ébola hasta diez millones de euros, mientras la Fundación Gates prometió 50 millones de dólares.
«Pero eso no se ocupa del problema principal», según los expertos. «El dinero, los materiales son importantes, pero eso por sí solo no puede detener la transmisión de ébola», dijo Chan en una conferencia de prensa. «Lo que necesitamos por encima de todo es la gente», resaltó.
«Espero que el anuncio de hoy estimule más países a surgir su apoyo», afirmó la directora general de la OMS.
septiembre 23/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.