sep
23
Un estudio señala que la utilización de glucocorticoides coincide a menudo con la aparición de mutaciones que provocan que la medicación se convirtiera en un activador de la enfermedad en vez de un inhibidor
Investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, de la Fundación Royal Marsden NHS (ambos en Reino Unido) y de la Universidad de Trento (Italia) han detectado la aparición de células cancerosas resistentes a los medicamentos mediante un análisis constante de muestras de sangre de pacientes con cáncer de próstata avanzado.
Para la investigación, publicada en Science Translational (doi: 10.1126/scitranslmed.3009448.), Gerhardt Attard y su equipo establecieron un nuevo paradigma de tratamiento mediante una monitorización constante de los pacientes utilizando un análisis de sangre para comprobar qué terapia se estaban convirtiendo en contraproducente. Para ello, realizaron un complejo análisis genético de biopsias y muestras de sangre de 16 pacientes que padecían este tipo de cáncer.
Uno de los objetivo de la investigación era esclarecer si los glucocorticoides podrían favorecer la supervivencia de las células que contienen mutaciones de receptor de andrógenos. Por ello, utilizaron biopsias de repetición a partir de ADN tumoral para poder realizar un seguimiento sobre la aparición de clones de células de cáncer que contienen cada mutación. Los resultados mostraron que en varios pacientes, la utilización de glucocorticoides coincidía con la aparición de mutaciones de receptor de andrógenos junto con un mayor desarrollo del tumor.
Attard y su equipo afirman que la utilización de glucocorticoides coincide a menudo con la aparición de mutaciones que provocan que la medicación se convirtiera en un activador de la enfermedad en vez de un inhibidor. Además, los autores del estudio también averiguaron que las biopsias líquidas que analizan el ADN tumoral circulante en la sangre podrían proporcionar una imagen exacta sobre el desarrollo del cáncer en cada paciente.
Los datos obtenidos de este estudio sugieren que en un futuro, el cáncer avanzado de próstata podría ser controlado estrictamente para hacer circular el ADN tumoral, lo que permitiría a los profesionales detectar la aparición de mutaciones peligrosas y alterar rápidamente los tratamientos antes de que la enfermedad genere formas más agresivas.
«Es de vital importancia entender los cambios genéticos que se producen en las células tumorales para averiguar qué es lo que las hace resistentes al tratamiento», ha explicado Nell Barrie, miembro de la investigación.
septiembre 17/2014 (Diario Médico)
Carreira S, Romanel A, Goodall J, Grist E, Ferraldeschi R, Attard G.Tumor clone dynamics in lethal prostate cancer.Sci Transl Med. 2014 Sep 17;6(254):254ra125.