sep
17
Gracias a la transparencia de los peces se pueden observar con claridad los procesos celulares importantes en la respuesta inmune.
Los mecanismos de infección de los virus hemorrágicos (tales como el ébola o el dengue) son muy diversos y la falta de un organismo modelo para el estudio de la infección en vivo ha limitado la investigación de la patogénesis viral, y por tanto el conocimiento de la enfermedad. Ahora un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha mostrado que el pez cebra puede servir como organismo modelo para investigar patógenos y enfermedades. El estudio se publica en Journal of Virology.(doi: 10.1128/JVI.02056-14)
«La mayoría de las investigaciones sobre las interacciones entre el virus y las células del hospedador se han efectuado en líneas celulares que no se corresponden con la realidad de la infección natural que tiene lugar en el organismo completo», explican Beatriz Novoa y Antonio Figueras, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), que han dirigido el estudio.
El trabajo demuestra el potencial del pez cebra (Danio rerio), cada vez más empleado en el campo de la biomedicina, como organismo modelo para investigar patógenos y enfermedades.
«Se puede analizar cómo el virus genera respuesta inflamatoria en los peces desde el primer momento; y gracias a la transparencia de esos animales se pudo ver por primera vez procesos celulares importantes en la respuesta inmune».
septiembre 9/2014 (Diario Médico)
Varela M, Romero A, Dios S, van der Vaart M, Figueras A, Meijer AH, Novoa B.Cellular Visualization of Macrophage Pyroptosis and IL1β Release in a Viral Hemorrhagic Infection in Zebrafish Larvae.J Virol. 2014 Ago 6.