sep
13
Un nuevo estudio, llevado a cabo en la Universidad de Manchester, demuestra que es posible reprogramar células somáticas con los factores descubiertos por el premio Nobel japonés Shinya Yamanaka introducidos en ADN plasmídico.
La reprogramación celular «in vivo», cuya primera prueba de concepto aportó el equipo de Manuel Serrano (CNIO), empieza a tomar cuerpo con la aportación de nuevos estudios. En The Journal of Visualized Experiments, un trabajo dirigido por Kostas Kostarelos, del Laboratorio de Nanomedicina en la Universidad de Manchester, en el que han participado investigadores del University College de Londres, demuestra que es posible reprogramar células somáticas con los factores descubiertos por el premio Nobel japonés Shinya Yamanaka introducidos en ADN plasmídicoo.
Estos científicos inyectaron grandes cantidades del ADN plasmídico con los factores de Yamanaka en un periodo muy corto de tiempo en ratones; la principal ventaja que aporta esta fórmula es que, a diferencia de usar un virus como vector, el ADN plasmídico no dura demasiado tiempo, por lo que se reduce el riesgo de crecimiento incontrolado y de aparición de tumoraciones, la gran preocupación de la reprogramación celular.
De esta forma, los investigadores indujeron en células somáticas del hígado de ratones adultos el estado de pluripotencialidad propio de las iPS. «Este experimento muestra que la reprogramación «in vivo» de células somáticas a pluripotenciales puede hacerse sin recurrir a virus, de forma transitoria, con seguridad y rapidez».
septiembre 13/2014 (Diario Médico)
Açelya Yilmazer, Irene de Lázaro, Cyrill Bussy, Kostas Kostarelos. In vivo Reprogramming of Adult Somatic Cells to Pluripotency by Overexpression of Yamanaka Factors. The Journal of Visualized Experiments 2013.