sep
6
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) destacó el desarrollo de una nueva variante del microscopio de lente térmica, con vistas a detectar la mayor cantidad de elementos posibles en una muestra.
Según el organismo, la herramienta fue construida en el Laboratorio de Óptica Aplicada del IVIC en el estado de Mérida y presentada en un evento de carácter académico.
Durante la demostración, se pudo apreciar la potencia del microscopio para detectar las estructuras de una muestra de etanol puro contaminado con malaquita verde y agua destilada con concentraciones del metal cromo.
Este equipo fue concebido para observar a escala miscroscópica la estructura de elementos sólidos o líquidos y en la actualidad es empleado en el campo de la salud, la producción de alimentos, la farmacéutica, la mineralogía y diversas áreas de la ciencia.
Gracias a algunas modificaciones, la variante del equipo diseñada en el IVIC alcanza una sensibilidad no reportada hasta el momento en instrumentos de este tipo.
Para aumentar la sensibilidad, los expertos del Laboratorio de Óptica Aplicada enfrentaron los dos haces de luz láser (el de color rojo que registra la temperatura y el de color verde que cumple la función de excitación) en direcciones opuestas.
Esta modificación permite que el haz rojo, al cambiar la dirección, se ensanche y sea capaz de captar mayor información de los elementos a examinar.
Hasta el momento, el artefacto ha sido empleado para medir de la presencia de metales pesados en muestras de agua.
Esos estudios son de utilidad para evaluar las concentraciones de dichos elementos y de minerales en fuentes de agua, que podrían perjudicar la salud de las personas.
septiembre 5/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.