ago
31
Científicos que buscan detener la epidemia de ébola en África Occidental difundieron un informe la secuencia del genoma de 9 mutaciones del virus hemorrágico con la esperanza de acelerareacción en cadena de muertes y de enterramientos públicos que propiciaron nuevas contaminaciones.
Los resultados de la investigación publicados en Science muestran que unos doce de los primeros pacientes de Sierra Leona habían asistido a las exequias de la curandera.
Además de permitir rastrear los orígenes de la actual epidemia, estos trabajos científicos también podrían servir para encontrar tratamientos contra el virus, cuya aparición se remonta a 1976, estiman los investigadores.
«Estos trabajos suministran el punto de partida para comprender cómo mutaciones virales específicas podrían estar vinculadas a la gravedad de esta última epidemia», escriben.
Comparando los datos genéticos de los virus actuales de ébola provenientes de 78 pacientes en un hospital de Sierra Leona, con veinte genomas de cepas virales de epidemias precedentes de esta fiebre hemorrágica, determinaron que probablemente existía un ancestro común que se remonta a los primeros casos de infección en 1976 en África Central.
Acelerar nuestra comprensión –
Mientras que las epidemias precedentes, que fueron muy limitadas, resultaron de múltiples contactos con reservorios virales en la naturaleza, entre ellos particularmente en los murciélagos frugívoros, la epidemia actual comenzó probablemente por una sola contaminación, seguida de múltiples contagios entre humanos, explican estos virólogos.
«Hemos descubierto más de 300 mutaciones genéticas que podrían distinguir esta epidemia de las precedentes», afirma Stephen Gire, un científico de la Universidad de Harvard, coautor del estudio.
«Al compartir los resultados de estos trabajos con la comunidad científica, esperamos poder acelerar nuestra comprensión de esta epidemia y contribuir a los esfuerzos mundiales para controlarla», agregó.
Por su extensión, la actual epidemia no tiene precedentes. Pero tampoco los tiene por el hecho de que se manifiesta en múltiples zonas pobladas. Las precedentes estaban localizadas en regiones aisladas y menos pobladas de África Central. La mayor epidemia en 1976 afectó a 318 personas, la mayoría de las cuales falleció.
De viaje en Liberia, el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Tom Frieden, aseguró el miércoles que «la situación es peor de lo que se temía».
«La epidemia se extiende cada día, y aumenta el riesgo de que se propague a otro país», declaró a la cadena CNN. Frieden pidió una rápida movilización internacional.
Por lo demás, el primer ensayo clínico de una vacuna contra el ébola, desarrollada en conjunto por el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) y los CDC comenzarán a principios de setiembre en Estados Unidos para evaluar su inocuidad y su eficacia.
Otro estudio clínico se iniciará más tarde en el mes de setiembre con voluntarios en el Reino Unido, Gambia y Malí. El objetivo es obtener resultados antes del final de 2014.
agosto 28/2014 (AFP)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”