Un medicamento usado para el tratamiento de un tipo raro de cáncer de la médula ósea hace crecer el pelo de los pacientes con una enfermedad autoinmune que provoca la caída del pelo, según un nuevo estudio.

alopeciaLos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia descubrieron que el medicamento ruxolitinib (de la marca Jakafi) hizo que volviera a crecer el pelo de un pequeño número de pacientes con alopecia areata, una enfermedad en la que las células del sistema inmunitario destruyen los folículos capilares.

La alopecia areata puede presentarse a cualquier edad y afecta a hombres y mujeres. Los pacientes normalmente pierden partes de pelo del cuero cabelludo, pero también pueden perder pelo facial y corporal. En la actualidad, no hay tratamientos que restauren completamente el pelo en estos pacientes, que pueden sufrir un estrés mental y emocional, indicaron los investigadores.

En primer lugar, los investigadores identificaron las células del sistema inmunitario que destruyen los folículos capilares de las personas con alopecia areata. También descubrieron que el ruxolitinib, que está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. para el tratamiento de un cáncer de médula ósea llamado mielofibrosis, eliminaba estas células del sistema inmunitario.

El equipo del estudio realizó pruebas del medicamento en ratones y luego en un pequeño número de personas con una alopecia areata entre moderada y grave (con una caída del pelo de más del 30 %). A los cinco meses del inicio del tratamiento, tres pacientes habían recuperado completamente su pelo.

“Acabamos de empezar las pruebas del medicamento en los pacientes, pero si el medicamento sigue teniendo éxito y siendo seguro, tendrá un impacto positivo dramático en las vidas de las personas con esta enfermedad”, dijo en un comunicado de prensa de la Columbia el Dr. Raphael Clynes, líder del estudio.

“Todavía necesitamos hacer más pruebas para determinar si el ruxolitinib debería usarse para la alopecia areata, pero se trata de una muy buena noticia para los pacientes y sus médicos”, añadió. “Esta enfermedad se ha estudiado muy poco; hasta ahora, solo se han realizado dos ensayos clínicos de pequeño tamaño que han evaluado las terapias dirigidas a la alopecia areata, en gran medida por la falta de ideas sobre el modo en que funciona”.

Los hallazgos del estudio aparecen en la revista Nature Medicine (doi: 10.1038/nm.3645.).
agosto 19/2014 (Medlineplus)

Xing L, Dai Z, Jabbari A, Cerise JE, Higgins CA, Clynes R.Alopecia areata is driven by cytotoxic T lymphocytes and is reversed by JAK inhibition.Nat Med. 2014 Ago 17.

agosto 29, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Dermatológicas, Farmacología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración