ago
27
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirán los días 4 y 5 de septiembre en esta ciudad sobre posibles tratamientos para el ébola, enfermedad que ha causado hasta más de mil 350 muertes en África occidental.
La reunión tiene como base la decisión tomada por el organismo de Naciones Unidas de aplicar terapias experimentales en personas afectadas por la dolencia, en un intento por frenar la expansión del virus.
Participarán en la misma científicos, investigadores en farmacéuticas y especialistas en requerimientos clínicos, profesionales en cuestiones de ética, legales y de regulación, quienes hablarán sobre seguridad y eficacia, entre otros aspectos.
Hasta el momento no existe cura para el ébola, ni vacuna para prevenirlo, aunque se trabaja en varios fármacos que aún no han sido probados en humanos. Por tanto, no existen garantías de que sean seguros ni efectivos.
Sin embargo, dado la agresividad del brote en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, la OMS autorizó el uso de algunos medicamentos, aunque muy limitado, debido a la poca disponibilidad.
Por ahora, el ZMapp, un suero en ensayo, es uno de los productos autorizados por la OMS, que más esperanzas aporta. El fármaco fue utilizado con buenos resultados en dos estadounidenses infectados con el virus, aunque no impidió la muerte de un cura español recién fallecido.
En Liberia, tres pacientes son tratados con el compuesto con buenos resultados.
agosto 22/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Enlaces relacionados:
Critican tardanza de Occidente frente a epidemia del ébola