ago
24
El número de enfermos y fallecidos por ébola en África occidental continúa en aumento, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) avizora una discreta mejoría, al menos en dos de las naciones afectadas, Nigeria y Guinea.
«Hay signos alentadores en estos dos países», indicó Fadela Chaïb, portavoz de la OMS.
«Lo que es esperanzador en Nigeria, es que hasta el momento sólo se ha identificado una cadena de transmisión», señaló Chaïb. «Es una buena noticia», aseveró.
La experta destacó los efectos positivos de las medidas tomadas y de la vigilancia realizada por las autoridades nigerianas.
En cuanto a Guinea, Chaïb señaló que se instauraron varias medidas que están siendo eficaces, pese a que el brote aún no ha podido ser controlado.
Liberia, por su parte, continúa como eje central del problema porque allí se han producido la mayoría de las muertes más recientes registradas. Solo entre el 14 y el 16 de agosto, se reportaron 53 muertos y 48 nuevos casos, informó la OMS.
La huida el pasado fin de semana de 17 enfermos internados en un centro de aislamiento de la capital del país, empeoró la situación, aunque las autoridades aseguraron que ya habían localizado a todas las personas.
Por otra parte, la OMS indicó que desde marzo hasta la fecha se reportaron dos mil 240 personas afectadas por el ébola, y mil 229 fallecidos.
Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Liberia son las naciones donde se expande el mal, a pesar de las medidas tomadas para evitar nuevos contagios. Sin embargo, la OMS reiteró la víspera que los países que no están directamente afectados por el brote deben evitar la adopción de estrategias contraproducentes.
«Los países no afectados necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos casos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional», subrayó.
No obstante, recomendó realizar pruebas a todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos para detectar casos de fiebre, con el objetivo de evitar que cualquier individuo con síntomas de ébola pueda viajar.
Entretanto, las autoridades sanitarias de Liberia comenzaron a aplicar en algunos enfermos el suero experimental fabricado en Estados Unidos. Informes del Ministerio de Sanidad, explican que entre los pacientes se encuentran varios médicos nacionales infectados por el virus.
El fármaco, denominado ZMapp, llegó al país tras una solicitud de la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, como parte de los esfuerzos que realiza para contenet la epidemia.
ZMapp, aún en fase experimental, fue suministrado por primera vez a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, quienes, desde entonces, han presentado una mejoría en su estado de salud. Sin embargo, un religioso español falleció a pesar de haber recibido el compuesto.
agosto 19/2014(PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”