ago
22
La Organización Mundial de la Salud (OMS), abogó por fortalecer la cooperación internacional y apoyar las acciones establecidas para contener el ébola, una enfermedad que mantiene hoy la alerta máxima en cuatro naciones de África occidental.
El organismo sanitario solicitó a las naciones afectadas inspeccionar a todas las personas por enfermedad febril inexplicable consistente con posible infección, en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y principales cruces por tierra.
Asimismo indica que no se debe permitir viajar a cualquier persona con una enfermedad consistente con el ébola, a menos que el traslado sea parte de una evacuación médica apropiada.
También recomienda fortalecer la capacidad para detectar y contener los nuevos casos de inmediato, evitando al mismo tiempo las medidas que crearán interferencias innecesarias con los viajes o el comercio internacional.
La víspera la OMS reportó dos mil 240 personas afectadas por el ébola, y mil 229 fallecidos. Solo en tres días (del jueves al sábado último), la enfermedad causó 84 muertes y se notificaron 113 nuevos casos en cuatro países del África occidental, señaló la agencia.
Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Liberia son las naciones donde se expande el mal, a pesar de las medidas tomadas para evitar nuevos contagios.
En Liberia, se inició un toque de queda frente al avance de la epidemia, mientras Nigeria reporta el quinto deceso, una doctora.
«Con este desafortunado acontecimiento, el número total de muertos por ébola en Nigeria asciende a cinco», anunció el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, informó la prensa local.
agosto 20/2014(PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”