ago
14
El Mal de Parkinson afecta a las neuronas de la región cerebral conocida como substantia nigra (sustancia negra); su actividad mitocondrial cesa y las células mueren.
Unos investigadores han comprobado ahora que proporcionar D-lactato o glicolato, dos productos del gen DJ-1, puede detener e incluso contrarrestar este proceso.
En sus experimentos, el equipo de Teymuras Kurzchalia y Tony Hyman, del Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética en Alemania, constató que añadir las sustancias a células humanas HeLa, cultivadas en el laboratorio, y a células del gusano C. elegans, restauraba la actividad de las mitocondrias e impedía la degeneración de neuronas.
Las HeLa son una línea de células muy usada desde 1951, porque tiene la peculiaridad de que se reproduce constantemente, lo que permite un abastecimiento ilimitado de células humanas para experimentos médicos. El nombre de la línea, HeLa, deriva de las dos primeras letras del nombre de pila de la donante, Henrietta, y las dos primeras de su apellido, Lacks. El caso de Henrietta Lacks , una joven fallecida en 1951, es prácticamente único en la historia de la medicina.
El equipo de Kurzchalia y Hyman también ha mostrado que las dos sustancias permitieron una recuperación significativa tras sufrir los efectos tóxicos del pesticida Paraquat. Las células que habían sido tratadas con esta sustancia, que se usa como herbicida, y de la que se ha sabido que causa un daño a las mitocondrias parecido al del Mal de Parkinson, se recuperaron después de la adición de las dos sustancias. Ambas, en sus formas de ácido glicólico y ácido D-láctico, están presentes de forma natural en fruta verde y en ciertos tipos de yogur.
Los autores del estudio no entienden aún del todo cómo exactamente consiguen el D-lactato y el glicolato este efecto curativo y preventivo, pero el próximo paso que planean dar en esta línea de investigación será intentar averiguar el mecanismo molecular subyacente en este proceso.
Además, tienen planes más concretos para el futuro: La posible creación de un yogur enriquecido con D-lactato. Podría servir como protección contra la enfermedad de Parkinson y ser tan agradable de tomar como cualquier otro yogur.
agosto 5/2014 (NCYT)
Yusuke Toyoda, Cihan Erkut, Francisco Pan-Montojo, Sebastian Boland, Martin P. Stewart, Teymuras V. Kurzchalia.Products of the Parkinson’s disease-related glyoxalase DJ-1, D-lactate and glycolate, support mitochondrial membrane potential and neuronal survival.Bio. Jul 25, 2014 doi: 10.1242/bio.20149399