ago
5
La reinfección de esta variante disminuye la capacidad para curar la infección y alarga la duración del tratamiento.
Los investigadores del Instituto de Investigación del Sida y de la fundación Lucha contra el Sida han descrito, por primera vez, un caso de transmisión de una variante del virus de la hepatitis C que resiste a los fármacos eficaces y aprobados recientemente, conocidos como antivirales de acción directa.
El estudio publicado en Gastroenterology (doi: 10.1053/j.gastro.2014.05.010.) documenta la reinfección de una variante de la hepatitis C por vía sexual de un paciente a su pareja. El caso fue observado en la Unidad de VIH en el hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), donde ambos pacientes, infectados por el VIH, habían sido voluntarios en ensayos clínicos destinados al desarrollo de nuevos medicamentos. Tras estas pruebas, un miembro de la pareja se curó mientras que el otro desarrolló un virus más resistente.
El miembro de la pareja que había conseguido curarse acabó contagiándose, lo que reduce la capacidad de curar la infección, alarga la duración del tratamiento y afecta a la calidad de vida de los pacientes. En 2011 salieron a la luz nuevos fármacos contra este virus como Telaprevir o Boceprevir, y aunque hace apenas unos meses se desarrollara una nueva generación de medicamentos más potentes como Sofosbuvir o Simeprevir, la aparición de este tipo de casos en los que el virus se muestra resistente al tratamiento, obstaculizan su eficacia inicial.
El 3 % de la población mundial está afectada por el virus de la hepatitis C, y aproximadamente cuatro millones de personas contraen el virus cada año, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
julio 29/2014 (Diario Médico)
Franco S, Tural C, Nevot M, Moltó J, Rockstroh JK, Clotet B, Martinez MA.Detection of a Sexually Transmitted Hepatitis C Virus Protease Inhibitor-Resistance Variant in a Human Immunodeficiency Virus-Infected Homosexual Man.Gastroenterology. 2014 May 21.