ago
2
Según un estudio publicado en JAMA ( doi: 10.1001/jamainternmed.2014.3450.)realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburg (EEUU), las personas que padecen demencia son más propensos al implante de marcapasos para las irregularidades del ritmo cardiaco que las personas que no presentan dificultades cognitivas.
Para observar la relación entre el estado cognitivo y la implantación de un marcapasos, los investigadores de la Universidad de Pittsburg analizaron los datos de 33 centros para la enfermedad de Alzheimer (ADCs, por sus siglas en inglés) registrados entre septiembre del 2005 y diciembre del 2011 en la base de datos del National Alzheimer’s Coordinating Center (NACC).
Se revisaron los datos de más de 16 000 personas que tenían al menos una visita de seguimiento en uno de los ADC. En un principio, el 48,5 % de los participantes no tenía ninguna deficiencia cognitiva, el 21,3 % presentaba una deficiencia cognitiva leve (MCI en inglés) y el 32,9 % padecía demencia.
Los investigadores encontraron que los participantes con deficiencia cognitiva eran significativamente mayores y varones, que habían sufrido una cardiopatía isquémica o un ictus. Los índices de fibrilación atrial e insuficiencia cardiaca congestiva eran similares entre los grupos.
La probabilidad de necesitar un marcapasos era menor en aquellos que no presentaban dificultades y mayor en los pacientes con demencia. No hubo diferencias entre los grupos en los índices de implantación de desfibriladores cardioversores.
julio 29/2014 (Diario Médico)
Fowler NR, Johnson KG, Li J, Moore CG, Saba S, Lopez OL, Barnato AE.Use of Cardiac Implantable Electronic Devices in Older Adults With Cognitive Impairment.JAMA Intern Med. 2014 Jul 28.