jul
31
Millones de vidas pudieron ser salvadas en el mundo gracias a la generalización de los antirretrovirales: la epidemia de sida es hoy un poco menor de lo que que se temía, incluyendo en América latina, reveló recientemente un estudio.
Publicado en la revista médica británica «The Lancet», el estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Washington.
El pico de la epidemia fue en 2005, cuando el VIH mató a 1,7 millones de personas en todo el mundo. Desde entonces, la cantidad de víctimas anual disminuyó a 1,3 millones de muertos en 2013, contra 1,5 millones según cifras difundidas recientemente por ONUSIDA. Hay 29,2 millones de portadores de VIH (contra 35 millones según ONUSIDA).
«De nuestro análisis de las cifras del VIH se deduce que la epidemia de VIH es menor de lo que había estimado ONUSIDA», el organismo de la ONU que coordina la lucha contra la enfermedad, indican los expertos, dirigidos por el doctor Christopher Murray, de la Universidad de Washington.
Los antirretrovirales que permiten combatir eficazmente el VIH hasta volverlo indetectable en la sangre no ofrecen una cura completa pero permiten prolongar la vida de las personas infectadas de manera duradera.
En el caso de las mujeres embarazadas infectadas, el tratamiento permite además evitar la transmisión del virus a sus hijos.
El estudio estima que la epidemia de sida en América Latina y en Europa del Este es menos importante de lo que se había anticipado anteriormente. En Filipinas, la situación es en cambio peor.
«La inversión global en los tratamientos anti-VIH permite salvar vidas a un ritmo elevado», asegura el doctor Murray, según el cual la calidad y la eficacia de los programas antisida cambian mucho de un país a otro.
La conferencia internacional sobre el sida organizada en Melbourne por la Sociedad internacional sobre el sida reunió a más de 12 000 científicos, expertos y militantes.
julio 30/2014 (AFP)