jul
30
Cerca de una treintena de enfermos, entre ellos una niña de 11 años, fueron sometidos en Japón a un nuevo tipo de tratamiento cardiaco con lo que experimentan notable mejoría en su salud, informaron hoy fuentes médicas.
En la lista de casos atendidos figura una menor que padece cardiopatía dilatada, enfermedad que afecta los músculos del corazón, pulmones y otros órganos del cuerpo, difundió la televisora NHK.
Relata que en mayo último un equipo encabezado por el profesor Yoshiki Sawa, del Hospital Universitario de Osaka, cultivó células extraídas de la pantorrilla de la paciente «que pueden desarrollarse en músculos para luego darle forma de lámina».
En junio -prosigue- adhirieron esas láminas al músculo del corazón de la niña, y ya la menor no se queda sin aliento, como antes, luego de realizar caminatas.
Según Sawa, el novedoso tratamiento, diseñado por especialistas de la Universidad de Osaka, no cura la dolencia cardiaca de los pacientes, pero detiene su avance y puede conllevar a que emprendan una vida normal.
En territorio nipón actualmente medio centenar de niños espera por un trasplante de corazón, pero mientras tanto reciben tratamientos que inciden en su calidad de vida, indicaron organismos sanitarios
julio 23/2014 (PL)