jul
29
La necesidad de incrementar el número de personas en tratamiento antirretroviral y el alto precio de estos fármacos son objeto de debate en la 20 conferencia internacional sobre sida, que entra en su quinta jornada de trabajo.
El desarrollo de nuevos medicamentos más asequibles, así como herramientas para el seguimiento de las personas seropositivas, que aseguren una mejor calidad de atención, como es la determinación de la carga viral en sangre, también ocupa la agenda de los más de 12 mil participantes en el foro inaugurado el pasado domingo.
Controlando la carga viral detectamos problemas de adherencia al tratamiento muy pronto, indicaron especialistas.
Las pruebas de carga viral identifican con mayor precisión y rapidez a las personas que necesitan cambiar a segunda o tercera línea de terapia si su régimen está fallando, manifestaron.
Sabemos qué herramientas utilizar para que el virus del VIH llegue a ser indetectable y permanezca así, pero en la mayoría de los países su precio las hace inalcanzables, aseveraron.
Cientos de seminarios, conferencias y talleres sobre el impacto que ha dejado la pandemia en la salud, costumbres, leyes, discriminación, entre otras temáticas se incluyen en la agenda del foro.
También está una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para utilizar terapia antirretroviral como prevención en personas no infectadas, pero que tienen conductas de alto riesgo.
De acuerdo con el más reciente informe sobre la epidemia, hay en el mundo 35 millones de personas infectadas, de las cuales 2,1 millones se contagiaron en 2013. El número de muertes por sida disminuyó en 2013.
julio 23/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”