jul
26
El estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció en su portal que sus científicos crearon un nuevo material con la propiedad de absorber el agua y transformarla en vapor con solo recibir luz solar.
Los expertos del MIT desarrollaron un material parecido a la esponja que permite convertir energía lumínica en vapor de agua de una forma muy eficiente.
Se trata de una lámina con dos variedades de carbono; la parte superior está formada por escamas de grafito que concentran la energía lumínica, mientras que la inferior es una espuma de carbono que hace simultáneamente de aislante y de esponja.
De acuerdo con el MIT, cuando la luz solar choca contra las escamas de grafito las calienta, lo que genera presión que hace que el agua suba desde la esponja.
El uso de este nuevo material, que es muy barato, puede permitir realizar tareas como la desalinización o la esterilización de aguas en zonas remotas de una manera más eficaz y menos costosa.
No es la primera vez que se crea un material con esas propiedades, pero el Instituto Tecnológico de Massachusetts logró que el 85 % de la energía solar que recibe se transforme en vapor.
El áMIT ácree que esta esponja podría ser de gran utilidad a la hora de hacer ecológicamente sostenibles muchas plantas de generación que queman combustibles fósiles, como las centrales térmicas.
julio 25/2014 (PL)
Tomado del boletín de Prensa Latina
jul
26
Científicos daneses lograron activar células en las que se oculta el virus del sida y sacarlo de ellas gracias a un medicamento para el cáncer, según el estudio que presentaron en Melbourne durante la Conferencia Mundial del Sida.
Este estudio es parte de otro más amplio cuyo objetivo es acabar con el virus que se encuentra en los cuerpos de los pacientes, una vez haya sido detectado en las células durmientes.
Los reservorios durmientes del virus del sida son uno de los problemas a los que se enfrentan los investigadores desde hace tiempo. La cuestión es que aunque el virus ya no se detecte en la sangre, sigue sobreviviendo durante mucho tiempo en determinadas células, aunque todavía no está claro en cuáles.
El estudio se realizó en pacientes infectados con el VIH que estaban recibiendo un tratamiento combinado de antirretrovirales y a los que de forma simultánea se les suministró el medicamento Romidepsin, utilizado en casos de linfomas.
«Hemos demostrado que podemos activar en virus que está hibernando con Romidepsin y que ese virus activado pasa al torrente sanguíneo en grandes cantidades», afirmaron los investigadores en un comunicado.
Según explicó Ole Sgaard, de la Universidad de Aarhus, el equipo detectó una liberación significativa de células virales en cinco de los seis pacientes tras administrarles el medicamento. «Los datos bastan para decir que se logró satisfactoriamente sacar el virus fuera de las células», explicó.
El trabajo de este equipo forma parte de un estudio más amplio sobre las posibilidades de combinar la activación del virus y una vacuna para fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes.
A los pacientes de este estudio se les suministró una vacuna expermiental para investigar si podía activarse el sistema inmunológico de forma que lograse matar al virus. Sin embargo, Sgaard no tiene claro si se logró reducir los reservorios de forma significativa. «No sabemos si alcanzamos a un uno, un cinco o un 50 % de esas células», admitió en entrevista con DPA.
«Es un resultado importante, pero solo es un paso en el camino para encontrar una posible cura», explicó Ole Sgaard, de la Universidad de Aarhus.
«Esto podría tener una inmensa influencia en la investigación futura», afirmó el experto Steven Deeks, de la Universidad de California. «Es el resultado más importante de esta conferencia», agregó.
A los expertos en sida les impresionó este estudio, afirmó la copresidenta de la Conferencia, Sharon Lewin. «Muestra que se puede despertar el virus y sacarlo de las céulas», apuntó.
julio 25/2014 (DPA)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
jul
26
Investigadores del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indagan el proceso de biomineralización de los cascarones de huevos para el desarrollo de materiales biomiméticos y combatir problemas como los cálculos renales y vasculares.
La UNAM informó en un comunicado que para ello los investigadores, liderados por Abel Moreno Cárcamo, analizaron la formación de cristales en sistemas biológicos a partir del procedimiento con el que se generan los cascarones de huevo de aves.
El proceso conecta la parte inorgánica con la orgánica de los cascarones, donde aparecen dos tipos de fenómenos: los patológicos y los no patológicos.
Moreno Cárcamo detalló que los primeros están relacionados con calcificaciones y que son los que generan problemas renales, pancreáticos biliares o vasculares, en tanto que los segundos se pueden ubicar en la formación de estructuras.
Aseguró que después de más de una década de trabajo, los universitarios aislaron las proteínas relacionadas con estos procesos y ahora se encuentran en etapa de análisis para que la actividad patológica pueda inhibirse.
Al examinar la formación de cascarones de huevo, los investigadores concluyeron que su estructura podría aplicarse en el desarrollo de nuevos materiales, ya que se trata de cerámicas hechas de carbonato de calcio que la naturaleza elaboró y perfeccionó a través de la evolución.
Después de varios estudios en cascarones de huevo de gallina pudieron establecer que la proteína aislada posee alta selectividad para iones de carbonato, tras lo cual «ahora indagamos cuál es su estructura tridimensional en términos de cristalografía de proteínas».
Este hecho científico colocó al grupo de expertos como precursores en la indagación de la estructura intramineral (proteínas que se encuentran en el cascarón), tras lo cual su interés se trasladó a cascarones de aves ancestrales.
«Hemos logrado cristalizar las proteínas del huevo de avestruz, tenemos la estructura resuelta, en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biológicas de Madrid, España», informó Moreno Cárcamo.
Por lo pronto, el grupo de la UNAM también se propone desarrollar estudios de biomimética, ciencia que apenas se vislumbra en México y que «implica aprender de la naturaleza cómo se fabrican ciertas estructuras y crear nuevos materiales llamados biomiméticos o bioinspirados».
julio 25/2014 (Notimex)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
jul
26
Un equipo coordinado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco frente a las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. Este medicamento, denominado bozepinib, ha resultado efectivo en un estudio realizado en ratones que se ha publicado en la revista Oncotarget.
Las CMC se encuentran en los tumores en muy bajo número, y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor primario. Debido a que en condiciones normales se hallan en estado durmiente, la quimioterapia y la radioterapia convencionales actúan sobre las células del tumor más diferenciadas, que se encuentran en división, pero no son capaces de destruir estas CMC. De hecho, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que estas CMC no han sido destruidas.
En los últimos años, la investigación en la lucha contra el cáncer se ha centrado en la búsqueda de nuevos fármacos que se dirijan selectivamente frente a estas CMC, de tal forma que si estas células son eliminadas, el tumor será destruido en su totalidad y ello dará lugar a la curación de los pacientes.
Los científicos del grupo de investigación Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer, que dirige el profesor de la UGR Juan Antonio Marchal, han colaborado con Joaquín Campos, de la Facultad de Farmacia de la UGR, y María Ángel García, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, así como con las Universidades de Jaén y Miami para el desarrollo de bozepinib.
Mama, melanoma y colon
Este medicamento tiene una actividad selectiva frente a CMC de mama, colon y melanoma. «La potente actividad antitumoral de bozepinib se debe a la inhibición de la ruta de señalización de HER2, y a que inhibe la invasividad y la angiogénesis en el tumor», explica Marchal. Además, los investigadores han demostrado el mecanismo específico por el que bozepinib actúa frente a las CMC.
Este nuevo compuesto no mostró toxicidad en ratones sanos cuando se suministró por vía intraperitoneal o por vía oral, e inhibió el crecimiento tumoral y la formación de metástasis pulmonares en los ratones a los que se les indujo el tumor.
Los investigadores están realizando estudios de seguridad y tienen la intención de llegar pronto a la fase de ensayos clínicos.
julio 25/2014 (Diario Médico.com)