jun
25
Científicos de la Universidad de Duke (EEUU) han descubierto que la heparina alterada para acabar con sus propiedades anticoagulantes puede suprimir o reducir los neuroblastomas sin causar hemorragias graves. Los resultados de este estudio se publican en Journal of Clinical Investigation ( doi:10.1172/JCI74270.).
Estudiando la biología del estroma, el tejido conectivo que rodea el tumor, los investigadores determinaron que éste produce y libera receptores involucrados en la señalización del sistema nervioso, denominados proteoglicanos heparan sulfato. Éstos tienen un efecto diferenciador en las células tumorales, haciendo que las células tumorales inmaduras actúen más como neuronas maduras y evita que proliferen.
Los proteoglicanos heparan sulfato son estructuralmente parecidos a la heparina anticoagulante, lo que les llevó a pensar a los investigadores que la heparina podría recrear la función natural que tiene lugar en el estroma. Así, administraron heparina en células humanas de neuroblastoma en cultivos de laboratorio, así como en ratones con neuroblastoma, y descubrieron que podría diferenciar las células cancerosas y provocar la disminución del tumor en ratones. Sin embargo, la heparina provocó hemorragias graves, por lo que la convierte en un tratamiento imposible de utilizar.
Por eso, los autores investigaron la estructura de la heparina e identificaron un derivado de la misma que permitiría la diferenciación, pero no causaría la anticoagulación. A continuación, probaron el derivado de la heparina en cultivos de laboratorio y descubrieron que ésta evitaba el crecimiento del tumor. Además, en los ratones ralentizaba la progresión del cáncer, mermó los tumores y prolongaba la vida de estos animales.
junio 17/2014 (Diario Médico)
Erik H. Knelson, Angela L. Gaviglio, Jasmine C. Nee, Mark D. Starr, Andrew B. Nixon, Stephen G. Marcus, Gerard C. Blobe.Stromal heparan sulfate differentiates neuroblasts to suppress neuroblastoma growth. Jun 17, 2014.J Clin Invest.