jun
17
El pterigión o pterigio es un crecimiento no canceroso de tejido, que se desarrolla en la conjuntiva blanca del ojo y que con el tiempo invade la córnea. En algunos países, afecta hasta a un 25 % de la población. A medida que el crecimiento se extiende, los pacientes pueden desarrollar problemas de visión, así como un malestar significativo por complicaciones como sequedad ocular, inflamación, irritación y sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
Además, debido a su ubicación en los ojos, el pterigión da a éstos un aspecto antiestético que agrega más malestar a los afectados por este trastorno.
Hasta ahora, la cirugía ocular era la única opción curativa, ayudada por medicamentos para disminuir los síntomas de la dolencia. Sin embargo, incluso después de la cirugía ocular, no es raro que el pterigión resurja.
En una nueva investigación, realizada por Moshe Rogosnitzky y Carol A. Bienstock, del Instituto MedInsight de Investigación, así como Beth H. Carlock de la empresa VisionWorks, ambas entidades con presencia en Estados Unidos, se ha comprobado que la aplicación de gotas oftálmicas que contienen dipiridamol, un medicamento antianginoso, ha conducido a la desaparición casi total de un pterigio inflamado en una mujer de 35 años sin otros problemas de salud. La administración de gotas oculares de dipiridamol resolvió completamente la inflamación asociada y otros síntomas.
El dipiridamol es un fármaco en uso desde hace 55 años para tratar otras afecciones, pero ahora se le ha descubierto este nuevo efecto beneficioso.
El siguiente paso en esta línea de investigación será pasar a los ensayos clínicos, para validar la eficacia de este medicamento en casos de pterigión y otros trastornos oculares comparables.
Los resultados de la investigación se han presentado en un informe publicado en la revista académica Case Reports in Ophthalmology (DOI: 10.1159/000362113), editada por Karger, una editorial especializada en ciencia y medicina, que fue fundada en 1890 en la ciudad alemana de Berlín, trasladando después su sede a Suiza ante el auge del nazismo en Alemania, e incrementando más tarde su presencia internacional hasta contar hoy en día con sucursales en países como por ejemplo Francia, Estados Unidos y Japón.
junio 11/2014 (NCYT)
Beth H. Carlock, Carol A.Bienstock, Moshe Rogosnitzky.Pterygium: Non surgical Treatment Using Topical Dipyridamole – A Case Report.Case Rep Ophthalmol ;5:98 – 103. 2014 Mar 25