Un equipo de investigadores de la Universidad de California ha identificado una diana terapéutica para el melanoma de úvea que les ha permitido tratar eficazmente este tipo de tumor en un modelo murino. Sus resultados se publican en «Cancer Cell«.

«La genética de este cáncer es muy simple y nuestros resultados tienen implicaciones claras de cara al desarrollo terapéutico», ha señalado Kun-Liang Guan, coautor del estudio.

Su investigación explica la relación causal entre dos mutaciones genéticas previamente identificadas y la formación tumoral. Los dos genes implicados son GNAQ y GNA11. Codifican proteínas denominadas G, que regulan el paso de información desde el exterior al interior de la célula.

En sus experimentos, los científicos han descubierto que, cuando esos dos genes están mutados, las proteínas G pasan a estar permanentemente activadas, lo que resulta en una sobreactivación de la proteína YAP. Esta proteína induce el crecimiento celular incontrolado e inhibe la apoptosis.

Ya se sabía que el antiangiogénico verteporfina actúa sobre la ruta de YAP. Ahora, el equipo de Guan ha demostrado que este fármaco también suprime en ratones el crecimiento de melanomas uveales derivados de tumores humanos.

«Tenemos un cáncer causado por un mecanismo genético muy simple y un fármaco que funciona frente a este mecanismo», ha resumido Guan.
junio 3/2014 (HealthDay News)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración