may
24
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) dictaminó contra el uso diario de la aspirina para prevenir accidentes cardiovasculares en personas que no hayan tenido enfermedades cardiacas previas.
La FDA advirtió en su página digital que esa difundida práctica conlleva riesgo de sangrado en el estómago y el cerebro.
El dictamen, que vale para personas con factores de riesgo cardiovascular, e incluso para quienes sufren diabetes o enfermedades de los vasos sanguíneos periféricos, fue elaborado por una comisión de especialistas, tras examinar datos de seis estudios clínicos que abarcaron 97 mil personas.
El documento recuerda que los eventos adversos más significativos asociados con el uso de aspirina son el riesgo incrementado de hemorragias mayores, como las gastrointestinales e intracraneales, de las cuales las últimas plantean una particular preocupación.
La FDA puntualizó que sigue en pie la recomendación de usar aspirina como preventivo en personas que ya hayan tenido dolencias cardiovasculares.
mayo 23/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»