may
24
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) alertó recientemente sobre la creciente presencia de sustancias sintéticas en el mercado de estupefacientes, lo cual representa un reto en materia de seguridad y salud.
Estamos ante una expansión global dinámica y sin precedentes de las drogas sintéticas, a partir de su alcance y variedad, advirtió el director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la agencia, Jean-Luc Lemahieu, a propósito de la divulgación de un reporte sobre el tema.
Según el experto, las nuevas sustancias ilegales surgen con rapidez y llegan al mercado de una manera cada vez más difícil de rastrear.
Las autoridades se enfrentan a un verdadero desafío para perseguir a los traficantes y lidiar con los peligros que constituyen para la salud esas drogas, señaló.
En los últimos años, las sustancias sintéticas, como el éxtasis y las metanfetaminas, han desplazado a la cocaína, el opio y la heroína, lo que se traduce en un incremento de las capturas y en cambios de patrones de producción y consumo.
Los productos ilícitos son creados con frecuencia en laboratorios clandestinos de países de América del Norte y Europa, otrora considerados fundamentalmente destinos de los estupefacientes, mientras naciones origen de narcóticos ahora también presentan altos índices de abuso.
Para la Undoc, resulta preocupante el impacto de las drogas sintéticas en la juventud, lo cual se ha convertido en un problema global imposible de ubicar en regiones específicas.
Entre los peligros destaca la venta de éxtasis y metanfetaminas, que en realidad consisten en verdaderos cocteles químicos con ingredientes activos distintos a los tradicionales.
Las nuevas sustancias representan un reto para los servicios de emergencia en el planeta, porque su personal no puede identificar con exactitud el componente que amenaza la vida de la persona, alertó la Oficina.
mayo 23/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»