may
3
Los científicos de la Universidad de Wuerzburg han descubierto una nueva sustancia activa que puede detener el crecimiento de las células de cáncer de piel, anunciaron los investigadores de la universidad.
Los hallazgos pueden ayudar a combatir el carcinoma celular Merkel, una forma rara, pero agresiva de cáncer de piel hallado frecuentemente en personas con un sistema inmume debilitado.
Los investigadores descubrieron que proteínas especiales codificadas por genoma viral, de nombre T-antígenos, son capaces de desactivar las células en la llamada proteína retinoblastoma, cuya función es evitar la proliferación descontrolada de las células. Por ello, la interaccón de los T-antígenos y la proteína retinoblastoma ofrece un método potencial de terapia, indicó la universidad.
Los científicos de la Universidad Clínica de la Piel en Wuerzburg han publicado los resultados de su estudio en la revista científica «PLOS One«. «Para que los T-antígenos interactúen con la proteína retinoblastoma, necesitan de una proteína particular como mediadora, la llamada proteína de choque térmico HSP70″, señaló Christian Adam, investigador del departamento de dermatología de la universidad y primer autor del estudio. Durante su estudio, los científicos bloquearon la HSP70 con un inhibidor químico y examinaron las consecuencias.
«De las siete líneas de células con las que hemos trabajado, cinco murieron luego del tratamiento químico», dijo Adam, quien añadió que los resultados dieron «una cierta cantidad de esperanza». No obstante, para saber si podemos usar este inhibidor terapéuticamente o si puede reprimir el crecimiento de células de otros tipo de cáncer es necesario que se demuestre en mayores investigaciones, dijo la universidad. Adam dijo que hasta que un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer esté en el mercado, «se necesitan muchos más estudios y pruebas».
mayo 3/2014 (Xinhua)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»