abr
30
El Ministerio de Salud Pública de Haití confirmó la existencia de la fiebre chikungunya en este país con el reporte de unas 20 personas afectadas.
Como síntomas de la chikungunya, cuyos agentes trasmisores son los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, están la fiebre alta, el dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y las erupciones en la piel.
Fuentes médicas afirman que esta enfermedad rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo cual su manejo es sintomatológico.
La información se produjo dos semanas después de una alerta emitida ante el azote del padecimiento en la fronteriza nación de Republica Dominicana.
Según el jefe del Servicio y Seguimiento de la Dirección Epidemiológica, Corvil Salomon, seis casos sospechosos fueron detectados en Léogane, a 32 kilómetros al occidente de esta capital.
El resto de los afectados pertenece a las localidades de Drouillard, Croix-des-Prés y Monovil, ubicadas también en el departamento Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. La Organización Mundial de la Salud corroboró los primeros casos no importados de dicha fiebre en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico.
abril 29/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”