abr
14
Las epidemias de gripe causan medio millón de muertes cada año en el mundo, unas cepas emergentes que continuamente amenazan con propagarse y que causan pandemias mortales.
Un estudio publicado en Immunity (DOI: 10.1016/j.immuni.2014.02.013) revela que un fármaco que inhibe la molécula prostaglandina E2 (PGE2) incrementa las tasas de supervivencia en ratas infectadas con una dosis letal del virus de la gripe H1N1. Este descubrimiento prepara el camino para una terapia que resulta ser muy efectiva contra el virus de la gripe y contra otras infecciones virales.
«Los fármacos especialmente dirigidos a las vías de la PGE2 han sido desarrollados y testados en animales, de modo que nuestros resultados tienen un potencial excelente para ser trasladados a la investigación clínica, no sólo para tratar la gripe, sino también otras infecciones respiratorias virales que interactuan con el sistema inmunitario», afirma Maziar Divangahi de la Universidad McGill, autor del estudio.
A pesar del uso mundial de la vacuna y otras intervenciones antivirales, el virus de la gripe sigue siendo una amenaza persistente para la salud humana. Con el fin de investigar desarrollos moleculares que podrían ser identificados por nuevas intervenciones, Divangahi y su equipo se interesó en el ibuprofeno, que es comúnmente utilizado para hacer frente a los síntomas de la gripe. Inhibiendo una molécula llamada ciclooxigenasa (COX), el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) bajan la producción de prostaglandinas, moléculas inmunes que contribuyen al dolor y la fiebre. Pero la inhibición de COX ha producido efectos conflictivos en las respuestas inmunes y las tasas de supervivencia en animales infectados con el virus de la gripe, destacando la importancia de clarificar el rol de las prostaglandinas y la inmunidad antiviral.
En el nuevo estudio, Divangahi y su equipo encontraron que los roedores genéticamente manipulados con un componente que inhibe la PGE2 mostraron un aumento en la respuesta inmunitaria, bajos niveles virales en los pulmones y mejores tasas de supervivencia después de la infección con una dosis letal del virus de la gripe H1N1 en comparación con los que no fueron tratados.
«Creemos que los estudios previos produjeron resultados conflictivos porque la inhibición de COX afecta a todas las prostaglandinas, no sólo a la PGE2″, dice Divangahi. Este trabajo propone que las diferentes prostaglandinas tienen funciones diferentes en la inmunidad antiviral y que la específica inhibición de PGE2 será más efectiva que los antiinflamatorios en la protección contra la gripe.
abril 10/2014 (Diario Médico)
François Coulombe, Joanna Jaworska, Mark Verway, Fanny Tzelepis, Amir Massoud, Joshua Gillard.Targeted Prostaglandin E2 Inhibition Enhances Antiviral Immunity through Induction of Type I Interferon and Apoptosis in Macrophages.Immunity. Abril 10, 2014