abr
10
Más de la mitad de la población mundial está hoy en riesgo de padecer paludismo, dengue, leishmaniasis, enfermedad de Lyme, esquistosomiasis y fiebre amarilla.
Más de mil millones de personas, se infectan cada año, mientras otro millón muere por algunas de esas dolencias transmitidas por vectores: mosquitos, garrapatas, moscas, caracoles de agua, señala la a Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se estima que solo la esquistosomiasis afecta a casi 240 millones de seres humanos en el planeta, en particular, niños. Sin embargo, los cambios medioambientales, aumento de viajes y comercio internacional, diferentes prácticas agrícolas y la rápida urbanización no planificada están causando un aumento de casos de otras enfermedades, señala la agencia de Naciones Unidas.
Tal es el caso del dengue, transmitido por mosquitos, establecido ya en cien países, capaz de enfermar a más de dos mil 500 millones de individuos, indica la OMS.
«Nadie en el siglo XXI debe morir como consecuencia de la picadura de un mosquito u otro insecto», reconoció Margaret Chan, directora general del organismo internacional.
Sencillas intervenciones como el uso de mosquiteros con insecticidas pueden salvar millones de vidas, aseguró la experta.
El control de vectores constituye la herramienta más importante para prevenir los brotes de estas enfermedades, aseveró por su parte, Lorenzo Savioli, director del Departamento para la Lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.
Es necesario que los gobiernos mantengan la financiación y el compromiso político que garantice el acceso a las herramientas de control, tratamiento y diagnóstico, manifestó.
De ahí que se exponer la grave y creciente amenaza que suponen esas dolencias.
También enfatizará en que esas enfermedades son totalmente prevenibles, pero las familias y comunidades, así como las autoridades sanitarias deben adoptar medidas de prevención y protección.
abril 9/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»