mar
29
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a Bangladesh, Bután, India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Nepal, República Popular Democrática de Corea, Sri Lanka, Tailandia y Timor-Leste como libres de la poliomielitis.
En una nota de prensa, Naciones Unidas destaca que en esos países enmarcados en la región del sudeste asiático vive un cuarto de la población mundial.
Con la declaración de la OMS, son libres de poliomielitis cuatro de las seis zonas en las cuales la Organización divide el planeta, lo que representa un importante paso hacia la erradicación de la enfermedad, precisa.
El 80 % de la población mundial habita en regiones libres del altamente infeccioso virus, que ataca el sistema nervioso y puede provocar parálisis total en cuestión de horas.
Se trata de un momento de triunfo para millones de trabajadores de la salud enrolados en entidades gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y los socios internacionales en el sudeste asiático, afirmó la directora regional de la OMS, Poonam Khetrapal Singh.
Para certificar libre de la poliomielitis a una zona del planeta deben cumplirse condiciones como al menos tres años sin confirmarse casos por poliovirus salvajes, disponer de laboratorios seguros para la vigilancia y demostrar capacidad para detectar, reportar y responder a casos de poliomielitis introducidos desde el exterior.
Según la OMS, la enfermedad afecta sobre todo a los menores de cinco años, y su incidencia ha disminuido en más de un 99 % desde 1988, cuando se calculaban 350 mil casos en unos 125 países.
Antes del sudeste asiático, fueron declaradas sin poliomielitis las Américas (1994), la región del Pacífico occidental (2000) y Europa (2002).
En 2013 la enfermedad seguía siendo endémica solo en Afganistán, Nigeria y Pakistán.
marzo 29/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»