mar
15
Un nuevo subtipo del virus H5N1 de la gripe aviar aparecido en el sur de Vietnam comienza a mostrarse resistente a la vacunación utilizada para contrarrestar brotes de la enfermedad en la población avícola.
El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la ciudad Can Tho, en el delta del Mekong, reportó el descubrimiento de lo que describió como 2.3.2.1C, y en opinión de su subdirector, Nguyen Khai Dang, hace inefectivo el actual medicamento preventivo en uso.
Hasta el presente solo se tenía conocimiento del subtipo 1.1, contra el cual se ha podido ejercer control, pero con este último hallazgo se teme que se disemine en corrales, en medio de la estación de cosecha, cuando los criadores acostumbran dejar a los patos buscar alimentos en campos de arroz.
Autoridades fitosanitarias regionales prosiguen su campaña de vacunación frente al H5N1, mientras seleccionan variantes apropiadas para lidiar con el nuevo subtipo, en especial en las crías jóvenes y en áreas vulnerables, donde se registraron previas infecciones.
De acuerdo con el departamento de agricultura de Can Tho, la gripe aviar causó 14 brotes en siete comunas con aproximadamente 10 400 aves de corral infectadas.
marzo 14/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»