feb
24
Médicos británicos han utilizado satisfactoriamente la genoterapia para mejorar la vista de personas con un trastorno de los ojos incurable, según se dio a conocer.
Hasta ahora el tratamiento se ha puesto a prueba en seis pacientes con coroideremia por investigadores de la Universidad de Oxford.
El trastorno genético, incurable hasta ahora, afecta a casi una de cada 50 000 personas y produce ceguera.
Los pacientes presentaron una «mejoría considerable» después del tratamiento, dicen los investigadores. Uno pudo leer tres líneas adicionales en la tabla de Snellen.
Los otros cuatro también mostraron mejoría de la vista. Los pacientes tenían entre 35 y 63 años de edad.
El investigador profesor Gordon McLaren comunicó sus hallazgos en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(13)62117-0).
El profesor McLaren dijo : «Es la primera vez que se ha utilizado la genoterapia para tratar a pacientes con agudeza visual normal antes del inicio del adelgazamiento clínicamente importante de la retina».
«Nuestros hallazgos ofrecen perspectivas muy favorables para la prevención de la ceguera con la genoterapia en otras enfermedades de la retina como la degeneración macular relacionada con el envejecimiento».
En la revista, José Sahel del Institut de la Vision, París, Francia, advierte que los investigadores todavía tienen que demostrar que el tratamiento evita la degeneración del ojo a largo plazo.
febrero 5/2014 (Medcenter)
Robert E MacLaren , Markus Groppe , Alun R Barnard , Charles L Cottriall , Tanya Tolmachova , Len Seymour .Retinal gene therapy in patients with choroideremia: initial findings from a phase 1/2 clinical trial.The Lancet, 16 Ene 2014