feb
6
Un grupo de expertos identificó un nuevo mecanismo de activación del dolor asociado a infecciones bacterianas, publicó la última edición de la revista especializada «Nature Communications«.
Según los investigadores, el estudio podría abrir nuevas vías para el tratamiento del dolor y la inflamación, así como para los trastornos vasculares del choque séptico, grave secuela de las infecciones sistémicas producidas por bacterias. Investigaciones anteriores referían que el dolor asociado a las infecciones era secundario a la respuesta inflamatoria producida por el sistema inmune al entrar en contacto con las bacterias.
No obstante, los científicos demostraron que en las infecciones se produce una activación rápida y directa de una población de neuronas del dolor por una endotoxina denominada LPS. Esta endotoxina forma parte de la pared de las bacterias Gram negativas y es la responsable principal, cuando se libera, de efectos patógenos como las mencionadas inflamaciones.
Estudios previos señalan que las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, las cuales pueden dañar los tejidos y causar enfermedades.
febrero 5/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»