feb
1
Un estudio internacional multicéntrico dirigido por el Grupo de Cáncer Hepático de la Icahn del Hospital Mount Sinai, de Nueva York (Estados Unidos), y realizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), ha descubierto que la proteína UHRF1 es un oncogén capaz de generar carcinoma hepatocelular.
El trabajo, que publica la revista «Cancer Cell«, se ha realizado en un modelo animal de pez cebra con cáncer de hígado y se ha complementado con el análisis de datos de tumores humanos.
El 75 % de los peces objeto del estudio en los que se sobreexpresó UHRF1 desarrollaron tumores en un periodo de 20 días. El mecanismo fundamental de oncogénesis se asocia con la alteración masiva en la metilación. Los investigadores identificaron una sobreexpresión de UHRF1 en alrededor del 50 % de los pacientes, que se asoció a peor pronóstico, particularmente en aquellos con alteraciones del tumorsupresor p53.
Estos resultados ponen sobre la mesa una potencial diana terapéutica para abordar este tipo de cáncer, que actualmente tiene un mal pronóstico y una elevada mortalidad que, en estadios avanzados, solo una terapia molecular -el sorafenib- se ha mostrado efectiva.
Josep Maria Llovet, profesor Icrea del Grupo de Oncología Hepática del Idibaps y director del Programa de Cáncer de Hígado en el Hospital Mount Sinai, es coautor de este estudio en el que también han participado investigadores del Hospital Brigham and Women de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), y de la escuela de medicina del King’s College de Londres (Reino Unido).
enero 31/2014 (Diario Médico)