Según el editorial de esta semana de la publicación Global Heart (doi:10.1016/j.gheart.2013.12.002), el estetoscopio agoniza: está en peligro de ser confinado a un museo de historia tras ser sustituido por dispositivos con tecnología de punta.

140127114120_stethoscope_464x261_paUtilizado para escuchar los sonidos del cuerpo humano, en especial el corazón, los pulmones y el abdomen, el estetoscopio ha estado en el mundo de la medicina durante casi 200 años.

Tiempo en el cual es muy poco lo que ha cambiado, más allá de modificar el modelo original de un solo auricular a dos en 1860.
Pequeño e inteligente

El profesor Jagat Narula y el profesor asociado Bret Nelson, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York (EE.UU.), creen que los dispositivos portátiles de ultrasonido están sustituyendo cada vez más al tradicional estetoscopio.

Aseguran que ello se debe a que la tecnología de ultrasonido se está perfeccionando cada vez más, los aparatos son más pequeños y su costo disminuye.

“Varios fabricantes ofrecen máquinas de ultrasonido portátiles un poco más grande que una baraja de cartas, con tecnología y pantallas parecidas a los teléfonos inteligentes modernos”, escriben.

Los expertos aseguran que esto les permitirá a los médicos diagnosticar una enfermedad rápidamente -especialmente en emergencias- reducir las complicaciones y guiarlos cuando hagan procedimientos invasivos.

También sugieren que las pantallas de ultrasonido podrían permitir a los profesionales de la salud obtener imágenes de la actividad cardíaca que podría enviarse a la sala de emergencias antes de la llegada del paciente.

Si bien no muchos médicos están entrenados para usar los dispositivos de ultrasonido, los autores ofrecen ejemplos de cómo la tecnología se puede utilizar en ambientes hostiles, como los hospitales en zonas de combate, campos de refugiados y tras desastres naturales como el terremoto de Haití en 2010.

“Ciertamente, todo está dispuesto para que ocurra, de la misma forma en que los LP fueron reemplazados por casetes, estos por CD y más tarde por MP3, el estetoscopio podría cederle el paso al ultrasonido”, concluyen.

Saber escuchar

140127114422_stethoscope_304x171_spl_nocreditNo obstante, este tradicional instrumento tiene quien lo defienda.

La doctora Sarah Clarke, cardióloga asesora del hospital Papworth en Cambridge, Reino Unido, es una de ellas. Insiste en que el estetoscopio es la principal herramienta de diagnóstico del médico.

“No salimos de casa sin uno. Si eres doctor, no puedes reemplazar lo que escuchas, es una parte importante de nuestro entrenamiento”.

Clarke insiste en que a los médicos se les enseña a “escuchar todo durante una consulta con y juntarlo con lo que cuenta el paciente”.

“Una imagen no es suficiente. Lo tienes que poner en contexto. Un ultrasonido portátil no te da el mismo nivel de diagnóstico o el mismo detalle”.

“La habilidad está en interpretar lo que escuchas; en escuchar al corazón y los pulmones está la clave del diagnóstico”.

La especialista agrega que los médicos pueden decidir si deben hacer un ultrasonido a un paciente -utilizando una máquina grande, y no una de mano-, pero sólo después de escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio.

“El estetoscopio es nuestro primer puerto, el instrumento principal en nuestro maletín. Y eso no cambiará”.
enero 28/2014 (Diario Salud)

Bret P. Nelson, Jagat Narula.How Relevant Is Point-of-Care Ultrasound in LMIC?.Global Heart.Volume 8, Issue 4, December 2013, Pages 287–288

enero 29, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Imaginología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración