La molécula CD6 podría ser una alternativa o un complemento eficaz a los antibióticos para el tratamiento de las infecciones y, en especial, de los casos de sepsis, según concluye un estudio dirigido por Francisco Lozano, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de Barcelona y jefe del grupo de investigación de Inmunorreceptores del Sistema Innato y Adaptativo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y la Universidad de Barcelona (UB), y miembro del equipo de I+D de ImmunNovative Developments, una spin-off de reciente creación surgida gracias a las patentes generadas por el mismo grupo de investigación.

El trabajo, que publica la revista Journal of Infectious Diseases (doi:10.1093/infdis/jit624), demuestra que esta molécula, que está presente de manera natural en la superficie de los linfocitos humanos, ayuda a detener el proceso de crecimiento bacteriano, además de que es capaz de unirse a las toxinas proinflamatorias de la superficie de la bacteria para neutralizarlas y evitar que provoquen inflamación. Estos efectos beneficiosos se han observado en infecciones causadas tanto por bacterias tipo grampositivas como por las del tipo gramnegativas, e independientemente de que se trate de cepas resistentes a antibióticos o productoras de toxinas letales.

En ratones infectados
El estudio se ha realizado en un modelo animal de ratón con sepsis monomicrobiana de origen abdominal al que se le administró una dosis única de alta concentración de moléculas CD6 procedente de células del sistema inmune humanas modificadas por medio de técnicas de biología molecular para convertirlas en solubles. Según los resultados, el tratamiento evitó la sobreactivación de la respuesta inflamatoria antiinfecciosa y facilitó la eliminación de bacterias y toxinas, aumentando de forma significativa la supervivencia de los animales.

Lozano ha explicado a Diario Médico que estos hallazgos postulan a la molécula CD6 en el centro de una nueva estrategia para luchar contra las infecciones sin necesidad de antibióticos, con lo que se podrían evitar algunos problemas asociados al consumo de estos medicamentos -especialmente los de alto espectro- como la toxicidad hepática y renal, la inmunosupresión que queda tras el tratamiento o la resistencia bacteriana.

Las moléculas CD6 se unen a estructuras conservadas y esenciales para la supervivencia de las bacterias, por lo que la probabilidad de que muten y se vuelvan resistentes es muy baja, además de que poseen un amplio espectro antibacteriano.
enero 23/2014 (Diario Médico)

Mario Martínez-Florensa, Marta Consuegra-Fernández, Vanesa G. Martínez, Olga Cañadas, Noelia Armiger-Borràs, Francisco Lozano.Targeting of Key Pathogenic Factors From Gram-Positive Bacteria by the Soluble Ectodomain of the Scavenger-Like Lymphocyte Receptor CD6 J Infect Dis.Nov 21, 2013

enero 28, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Inmunológicas | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración