ene
28
Un nuevo estudio sostiene que las pupilas se dilatan mientras analizamos un asunto, lo cual ofrece indicios sobre la posterior decisión que vamos a tomar.
Según la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (doi:10.1073/pnas.1317557111), esta dilatación revela la evolución de todo el proceso de toma de decisiones y también las preferencias de quien lo lleva a cabo.
La investigación plantea que cuando la persona ofrece una respuesta afirmativa las pupilas se dilatan más que cuando opta por una negativa.
Sin embargo, los expertos advierten que estas se agrandan más aún cuando el individuo dice que sí en contra de sus preferencias.
Los científicos midieron el tamaño de la pupila de 23 participantes, quienes tenían que detectar la presencia o ausencia de una señal visual en un monitor sobre un fondo con un ruido dinámico lo cual dificultaba la elección.
Estudios previos refieren que el sistema nervioso parasimpático regula el grado de dilatación de las pupilas, acción mediada además por el hipotálamo, estructura del cerebro que está implicada en el control de la expresión fisiológica de las emociones.
La pupila es un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular.
Recientemente, un equipo de expertos afirmó que se pueden rescatar las imágenes reflejadas en la pupila de una persona fotografiada lo cual proporcionaría grandes avances para la investigación penal.
enero 21/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Jan Willem de Gee, Tomas Knapen, Tobias H. Donner.Decision-related pupil dilation reflects upcoming choice and individual bias PNAS. Ene 21, 2014.