dic
30
Científicos de la Universidad de Medicina de Stanford (EEUU) han descubierto que los hombres con altos niveles de testosterona tienen menos capacidad para generar anticuerpos después de inyectarse vacunas contra la gripe.
En el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ( doi: 10.1073/pnas.13210601119) , se utilizaron muestras de 53 mujeres y 34 hombres, los cuales se separaron en dos grupos, los que superan el nivel medio de testosterona y los que tienen un nivel medio de testosterona.
El estudio demostró que las mujeres generan anticuerpos más fuertes con la vacuna de la gripe y tienen un sistema inmunológico mucho más eficaz que los hombres.
Sin embargo los hombres analizados con bajos niveles de testosterona, demostraron tener unos anticuerpos más fuertes, casi igual que las mujeres.
Los hombres son más susceptibles a las bacterias, virus e infecciones parasitarias que las mujeres, y el sistema inmunológico de los hombres no responde de la misma manera que el de las mujeres, cuando se les aplican vacunas contra la gripe, fiebre amarilla o hepatitis.
Según Mark Davis, profesor de Microbiología e Inmunología y Director del Instituto de Inmunología de Standford, declaró que «este es el primer estudio que muestra una explícita relación entre los niveles de testosterona , expresión genética y una respuesta inmunológica en humanos»
diciembre 25/2013 (Diario Médico)
Furman D, Hejblum BP, Simon N, Jojic V, Dekker CL, Davis MM.Systems analysis of sex differences reveals an immunosuppressive role for testosterone in the response to influenza vaccination.Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Dic 23.