dic
20
En este encuentro, los expertos han debatido acerca del asma no controlada en España, así como del desarrollo clínico en asma de tiotropio.
El 90 % de médicos que han participado en una encuesta presentada en las jornadas de ASMAFORUM. Asma no Controlada: causas, consecuencias y posibles soluciones opina que son necesarios nuevos tratamientos para el asma, especialmente para pacientes seleccionados no controlados con los tratamientos disponibles en la actualidad. “Las consecuencias del asma mal controlada son muy negativas, tanto a corto como a largo plazo: mayor morbilidad, peor calidad de vida de los pacientes, mayor riesgo de exacerbaciones y mortalidad por asma, pérdida acelerada de función pulmonar, mayor utilización de recursos sanitarios y por tanto aumento de los costes”, ha afirmado el doctor Santiago Quirce, coordinador de ASMAFORUM, que ha contado con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.
Asimismo, el doctor Quirce ha señalado las principales causas del mal control del asma. Entre las que se encuentran “falta de adherencia al tratamiento, insuficiente educación de los pacientes, mala técnica de inhalación, la persistencia de los factores desencadenantes o agravantes del asma (como los alergenos), la existencia de un verdadero asma de control difícil o refractaria al tratamiento convencional (con corticoides y agonistas beta-2 de acción prolongada)”.
Por su parte, el doctor Vicente Plaza, quien también ha coordinado las jornadas de ASMAFORUM, ha remarcado el hecho de que “la encuesta ha servido para constatar que tenemos un grave problema dado que el asma tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes”.
En este encuentro, cuyo propósito ha sido que los expertos analizaran, debatieran y obtuvieran conclusiones sobre la realidad del asma no controlada en España, también se ha abordado el desarrollo clínico en asma de tiotropio, un anticolinérgico inhalado utilizado hasta el momento para el mantenimiento de la EPOC. “En un amplio estudio en más de 900 pacientes con asma grave no controlada, añadir tiotropio* Respimat al tratamiento de mantenimiento con corticoides inhalados y LABA, logra mejorar de forma estadísticamente significativa la función pulmonar y la sintomatología, reduciendo el riesgo de exacerbaciones graves y de empeoramiento del asma”, ha explicado el doctor Quirce.
El doctor Plaza ha subrayado las conclusiones del estudio Tiospir, que ha confirmado el perfil de eficacia y seguridad comparable de las dos formulaciones disponibles de tiotropio*: tiotropio* RespimatÒ 5 µg y tiotropio* HandiHaler 18 µg. A juicio del doctor Plaza, “tiotropio* podrá utilizarse en el futuro para el tratamiento del asma”.
diciembre 20/2013 (JANO.es)