dic
20
El dispositivo se compone de un «hardware» que captura dos señales fisiológicas (tasa cardiaca y conductancia de la piel), y un «software» que analiza dichas señales en tiempo real.
Investigadores del grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema que permite monitorizar el grado de estrés de las personas para «anticiparse» al trastorno. El dispositivo consta de un hardware que captura dos señales fisiológicas (tasa cardiaca y conductancia de la piel), y un software que analiza dichas señales en tiempo real
«El modelado del comportamiento de ambas señales fisiológicas en diferentes grados de estrés se realiza mediante el empleo de lógica difusa, lo que permite una adaptación máxima al sujeto», indica Alberto de Santos, investigador del CeDInt, que destaca que «el bajo coste computacional y el hecho de que los sensores sean fácilmente integrables y no invasivos incrementan la aceptación y usabilidad del sistema».
Los resultados mediante este método a través de prototipos utilizados en entornos reales alcanzan tasas de éxito cercanas al 99 %, lo que supone un 10 % de mejora respecto a otras soluciones, y con tan solo dos señales de referencia.
Ámbito de aplicación
Uno de los ámbitos de aplicación del dispositivo es la seguridad vial. El «exceso de estrés en la conducción puede provocar ausencia momentánea de atención, derivando en un incremento de la probabilidad de accidente», subraya el investigador de la UPM, Gonzalo Bailador.
La solución de estos investigadores puede detectar cuándo una persona está a punto de quedarse dormida al volante, o cuándo se encuentra altamente estresada. En este caso, explican los investigadores, los sensores fisiológicos pueden incorporarse al volante y el sistema podría informar al conductor de su grado de estrés mediante una pantalla pizarra, que alertaría de si se supera el límite aconsejable.
diciembre 20/2013 (JANO.es)