nov
23
El dengue constituye la enfermedad tropical de mayor propagación global, y su incidencia se multiplicó por 30 durante los últimos 50 años, destaca un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Unos dos millones de casos anuales se registraron en 100 países, principalmente en Asia, África y América Latina, y se reportaron entre cinco mil y seis mil decesos, añade el documento.
Sin embargo, se estima que la cifra real de afectados sea mayor, ya que la dolencia se ha expandido a todos los continentes, señaló Raman Velayudhan, especialista de la OMS.
La amenaza del dengue existe en todo el planeta, aseguró Velayudhan en conferencia de prensa en la que se presentó el Segundo Reporte Global de las enfermedades tropicales desatendidos del organismo de Naciones Unidas.
El informe señala, además, los progresos obtenidos en la lucha contra 17 de esos males, gracias a una nueva estrategia global, el suministro regular de medicamentos de calidad y al costo vigilado y el respaldo de numerosos asociados.
Dos de ellos, la dracunculosis, también conocida como la enfermedad del gusano de Guinea, y el pian, una afección de la piel y las articulaciones transmitida por una bacteria, podrían ser erradicadas en breve, agrega.
Con esta nueva etapa en el combate contra esas dolencias, progresamos en la vía de una cobertura de salud universal, declaró Margaret Chan, directora general de la OMS.
noviembre 23/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»