nov
23
América Latina y el Caribe han sido objeto durante años de estudios parciales sobre la violencia doméstica, en especial de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyó a Brasil y Perú en un vasto estudio mundial en 2000.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que su informe sistematiza por primera vez resultados similares diseminados en múltiples informes nacionales, para lo que contó con la ayuda de la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Los países incluidos son Bolivia, Colombia, República Dominicana, Haití, Honduras, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Paraguay.
Bolivia es el país que peores índices presenta. Un 53 % de las mujeres entrevistadas en ese país reconocieron haber sufrido algún tipo de violencia física en algún momento en sus vidas.
República Dominicana aparece en el último lugar, con un 17 % de las entrevistadas, seguido de su vecino, el país más pobre de la región, Haití, con un 19 % de mujeres maltratadas.
El informe se detiene también en los casos de mujeres que experimentaron violencia en los últimos doce meses de sus vidas. De nuevo, Bolivia ostenta el primer lugar entre los doce países analizados, con un 25 % de respuestas afirmativas.
En esos casos, «el alcoholismo o el abuso de drogas fue la situación citada más a menudo» como desencadenante de la violencia, explicó el texto.
Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir violencia en las ciudades que en el campo, pero es en las zonas rurales donde el maltrato tiene más apoyo social.
Un 74 % de las guatemaltecas piensa que la mujer debe obedecer a su marido, incluso cuando cree que está equivocado.
noviembre 23/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»