nov
21
Un estudio internacional realizado por el Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC) publicado en Science ha desvelado el mecanismo molecular que emplean los fármacos antitumorales basados en agentes estabilizadores de microtúbulos para evitar la división celular.
«Este tipo de fármacos antitumorales activa las moléculas de tubulina y estabiliza los microtúbulos de forma que no pueden activar la división de las células», explica Fernando Díaz, del Centro de Investigaciones Biológicas.
Los autores del proyecto, en el que han colaborado el Instituto Paul Scherrer de Villigen y el Instituto de Ciencias Farmacéuticas del Instituto Federal de Tecnología, en Suiza, lograron determinar en alta resolución la estructura del complejo activado de tubulina mediante un nuevo compuesto antitumoral, la Zampanolida. «Esta estructura a gran resolución permitirá conocer en detalle los determinantes que estos compuestos utilizan para activar la tubulina en las células tumorales. Esto mejorará el diseño de fármacos, especialmente en aquellos tumores resistentes a los agentes quimioterapéuticos actualmente en uso», añade Díaz.
noviembre 21/2013 (Diario Médico)
Prota AE, Bargsten K, Zurwerra D, Field JJ, Díaz JF, Altmann KH, Steinmetz MO. Molecular Mechanism of Action of Microtubule-Stabilizing Anticancer Agents. Science. 2013.