nov
18
Los tratamientos con testosterona pueden incrementar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en varones de 60 años o más, de acuerdo con un estudio sobre el tema.
Publicada en la revista especializada Journal of the American Medical Association (doi:10.1001/jama.2013.280386), la investigación evaluó los resultados de más de ocho mil 700 angiografías coronarias realizadas a igual número de hombres en el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos de 2005 a 2011.
Según el análisis, quienes emplean tratamientos de testosterona son un 30 % más propensos de sufrir un infarto cardíaco o un ictus que los individuos con bajos niveles de esta sustancia.
Los expertos indican que aunque la investigación no es concluyente respecto a los efectos nocivos de esa hormona, los resultados constituyen una alerta para los especialistas que la prescriben.
Parches e inyecciones con la sustancia se comercializan en gran medida para combatir la falta de deseo sexual, la fatiga o debido a sus posibles efectos antienvejecimiento.
Estudios previos señalan que la testosterona es fundamental en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, en el incremento de la masa muscular y ósea, así como en el crecimiento del pelo corporal.
noviembre 6/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Rebecca Vigen, Colin I. O’Donnell, Anna E. Barón,Gary K. Grunwald,Thomas M. Maddox,Steven M. Bradley.Association of Testosterone Therapy With Mortality, Myocardial Infarction, and Stroke in Men With Low Testosterone Levels.JAMA. 2013;310(17):1829-1836.Nov 6, 2013