nov
15
Un anillo intravaginal desarrollado por expertos estadounidenses tiene efectos anticonceptivos y protege a las mujeres de la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del herpes simple (VHS).
El dispositivo, presentado durante la Reunión Anual y Exposición de 2013 de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS), libera dos fármacos, levonorgestrel y tenofovir, un antirretroviral que inhibe la replicación de ambos virus, explicaron los investigadores.
No obstante, el anillo -que puede permanecer activo por 90 días- deberá pasar los ensayos clínicos, previstos para comenzar en 2014.
El anillo TFV/LNG es el primer dispositivo que se ofrece al mismo tiempo como un método anticonceptivo y preventivo frente al VIH y el VHS, señaló Meredith Clark, de la Facultad de Medicina de la Universidad West Virginia.
«Resulta importante desarrollar una variedad de mecanismos de entrega de tenofovir con el fin de satisfacer las diferentes necesidades de las mujeres», indicó la experta.
El tenofovir es el único microbicida que ha demostrado eficacia en la reducción de las infecciones por VIH cuando se utiliza por vía tópica.
Esperamos que este producto proporcione una mayor protección contra el VIH al mismo tiempo que prevenir el embarazo, destacó David Friend, director de Desarrollo de Productos.
Se estima que unos 35 millones de personas viven en el mundo con VIH, y los embarazos no deseados superan los 80 millones anuales.
noviembre 14/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»