oct
31
Un equipo internacional de expertos descubrió 11 genes y otra cantidad similar todavía en análisis, implicados en el desarrollo del mal de Alzheimer de comienzo tardío, señala un estudio divulgado en la revista Nature Genetics.
En el trabajo se investigaron datos del genoma de 74 mil personas de ascendencia europea de 15 países, con lo que se considera la mayor muestra utilizada hasta el momento para el estudio de esa enfermedad.
Además enfoca la atención hacia áreas poco relacionadas como el sistema inmune, ya que uno de los genes implicados juega un importante papel en el mismo, destaca el proyecto donde participa el Consorcio Español de Genética de Demencias, y grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).
Jesús Avila de Grado, director científico de Ciberned, afirmó que «hemos dado un importante paso adelante», con el que «poco a poco, vamos conociendo los genes de riesgo en la enfermedad de Alzheimer».
El alzhéimer es la forma más común de la demencia. Hoy en día, se estima que 5,4 millones de personas en los Estados Unidos padecen la dolencia. En el año 2050, el número de personas en los Estados Unidos con la enfermedad puede alcanzar a los 11-16 millones. Sin embargo, dado que el 70 % de los afectados viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores.
octubre 30/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Jean-Charles Lambert, Carla A Ibrahim-Verbaas, Denise Harold, Adam C Naj, Rebecca Sims, Céline Bellenguez, et. al. Meta-analysis of 74,046 individuals identifies 11 new susceptibility loci for Alzheimer’s disease. Nature Genetics (2013), doi:10.1038/ng.2802.