oct
31
Un equipo internacional de científicos desarrolló un nuevo fármaco que pudiera mejorar la calidad de vida de pacientes asmáticos y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), señala un estudio divulgado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.
El medicamento -RPL554- en el que trabajaron expertos de Reino Unido, Italia y Países Bajos, abre un camino de tratamiento diferente a los actuales, tiene efecto antiinflamatorio y broncodilatador, indican los autores.
Además de ser eficaz, parece seguro, destaca el artículo. «No se han encontrado efectos gastrointestinales ni cardiacos», asevera.
Sin embargo, es un trabajo incipiente, que no ha concluido todas las fases de ensayo clínico y se necesitan más investigaciones con mayor número de pacientes.
La EPOC es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar, es causa importante de discapacidad y muerte.
En la actualidad, millones de personas tienen un diagnóstico de EPOC. Es posible que muchas más padezcan la enfermedad sin saberlo. Casi siempre se diagnostica en personas de edad madura o avanzada y no se transmite de persona a persona.
En tanto, el asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, que afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia. En los Estados Unidos hay más de 25 millones de personas con asma comprobada. De ellas, cerca de siete millones son niños.
octubre 30/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Lui G Franciosi, Zuzana Diamant, Katharine H Banner, Rob Zuiker, Nicoletta Morelli, Ingrid M C Kamerling, et. al. Efficacy and safety of RPL554, a dual PDE3 and PDE4 inhibitor, in healthy volunteers and in patients with asthma or chronic obstructive pulmonary disease: findings from four clinical trials. The Lancet Respiratory Medicine 2013, doi:10.1016/S2213-2600(13)70187-5.