oct
29
Un estudio reciente aseguró que vacunarse contra la gripe está asociado con un menor riesgo de padecer afecciones cardiovasculares.
Publicado en la más reciente edición de la revista científica JAMA (doi:10.1001/jama.2013.279206.), el análisis menciona la insuficiencia cardiaca u hospitalización por infarto de miocardio como uno de los eventos que disminuyen su probabilidad de ocurrir.
Estudios epidemiológicos previos ya habían sugerido una relación inversa entre la vacunación contra la gripe y el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales.
En el presente trabajo, los especialistas realizaron un metanálisis de todos los ensayos clínicos aleatorios realizados al medicamento los cuales examinaron los eventos cardiovasculares y la eficacia de los resultados.
Como parte de la investigación, identificaron cinco estudios publicados y uno no publicado que abarcaban seis mil 735 pacientes con 67 años de edad media.
Entre las conclusiones de la evaluación, los autores destacan que solo 95 de tres mil 238 pacientes tratados con la vacuna contra la gripe desarrollaron un evento cardiovascular adverso, en comparación con los 151 de tres mil 231 pacientes tratados con placebo durante un año de seguimiento.
No obstante, los científicos advierten que se necesitan otras investigaciones para confirmar la eficacia de una posible terapia para reducir el riesgo cardiovascular.
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la influenza.
Sobre su vacuna, sitios especializados señalan que es necesario desarrollar una nueva versión casi todos los años para proteger a la población contra las cepas exactas que se espera vayan a ser las más comunes.
octubre 23/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Jacob A. Udell, Rami Zawi, Deepak L. Bhatt, Maryam Keshtkar-Jahromi, Fiona Gaughran, Christopher P. Cannon.Association Between Influenza Vaccination and Cardiovascular Outcomes in High-Risk PatientsA Meta-analysis. JAMA. 2013;310(16):1711-1720. Oct 23/30, 2013