oct
21
Un grupo de expertos realizó la primera secuenciación del exoma, parte del genoma que contiene la información para la síntesis de proteínas, del cáncer de vejiga no infiltrante.
Este tipo de afección es la más frecuente de ese cáncer y el que presenta mayor número de recurrencias.
Publicado por la revista científica Nature Genetics ( doi:10.1038/ng.2799 ), los resultados revelan nuevas vías genéticas involucradas en la enfermedad, como la división celular y la reparación del ADN.
Asimismo, muestra nuevos genes no descritos hasta la fecha y que podrían ser clave para entender el origen y la evolución de esta dolencia, según los expertos.
Los investigadores analizaron el exoma procedente de 17 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga.
Posteriormente, validaron los resultados mediante el estudio de un grupo específico de genes con 60 pacientes adicionales, señala la revista.
Estudios especializados sostienen que el cáncer de vejiga ocurre generalmente en la membrana interna de este órgano donde se almacena la orina.
En la actualidad, los tratamientos contra esta afección incluyen la cirugía, radiación, quimioterapia y terapia biológica.
octubre 14/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Cristina Balbás-Martínez, Ana Sagrera, Enrique Carrillo-de-Santa-Pau, Julie Earl, Mirari Márquez, Miguel Vazquez.Recurrent inactivation of STAG2 in bladder cancer is not associated with aneuploidy.Nature Genetics.13 Oct 2013