oct
18
Expertos estadounidenses comprobaron que la exposición a la contaminación atmosférica a largo plazo está asociada al desarrollo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, señala un estudio divulgado en PLoS Medicine.
Los especialistas, de la Escuela de Salud Pública de las Universidades de Michigan y Washington, observaron que las concentraciones más altas de partículas finas en la atmósfera estaban vinculadas a un engrosamiento rápido de las capas internas de la arteria carótida, un vaso sanguíneo importante que proporciona sangre a la cabeza, el cuello y el cerebro, señala el artículo.
«Nuestros descubrimientos nos ayudan a entender cómo la exposición a la contaminación del aire puede provocar el aumento de los ataques al corazón y derrames cerebrales observados en otros estudios», manifestó por Sara Adar, autora principal del trabajo.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los estilos de vida de 5362 personas, de entre 45 y 84 años, que vivían en seis ciudades de Estados Unidos. Ninguno de los participantes tenía enfermedad cardiovascular previa.
octubre 18/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Adar SD, Sheppard L, Vedal S, Polak JF, Sampson PD, et al. Fine Particulate Air Pollution and the Progression of Carotid Intima-Medial Thickness: A Prospective Cohort Study from the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis and Air Pollution. PLoS Med 10(4): e1001430. doi:10.1371/journal.pmed.1001430.