oct
14
Un grupo de expertos reinventó y restauró una clase de populares fármacos antimicrobianos como parte de la lucha contra la evolución de la resistencia a los fármacos de muchos agentes patógenos que causan enfermedades.
El equipo creó más de 650 nuevos compuestos alterando ligeramente los elementos estructurales de metronidazol y 5-nitroimidazoles (5 -NI), que tienen medio siglo de edad.
Según los científicos, estas sustancias son un tipo de medicamentos antimicrobianos utilizados para combatir todo, desde una bacteria que causa la úlcera de estómago a un protozoo trepidante que se encuentra en aguas contaminadas.
Publicado por la revista especializada The Proceedings of the National Academy of Sciences (doi:10.1073/pnas.1302664110 ), el estudio lo realizó la Facultad de Medicina de San Diego de la Universidad de California, en Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud considera la resistencia a los antimicrobianos como una amenaza mundial creciente para la salud pública.
Sobre el tema, investigaciones previas muestran que la resistencia antibiótica es un fenómeno natural anterior al uso clínico de los fármacos.
La revista científica Nature publicó que los expertos descubrieron la existencia de genes resistentes a los antibióticos junto a genes que codificaban ADN de antiguas formas de vida como el mamut, el bisonte y plantas del último periodo interglaciar, en el Pleistoceno, hace al menos 30 mil años.
octubre 10/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Miyamoto Y, Kalisiak J, Korthals K, Lauwaet T, Cheung DY, Eckmann L. Expanded therapeutic potential in activity space of next-generation 5-nitroimidazole antimicrobials with broad structural diversity. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Oct 7