oct
14
Pacientes imposibilitados de comunicarse pueden responder preguntas de sí o no con la ayuda de un sistema que utiliza el tamaño de las pupilas como una única base de mediciones.
El dispositivo está integrado por un ordenador portátil y una cámara, pero emplea un algoritmo especial.
La revista especializada Current Biology (doi: 10.1016/j.cub.2013.06.011.) publicó que esta nueva herramienta se vale del hecho de que el tamaño de las pupilas cambia de manera natural cuando las personas realizan aritmética mental.
Dado que esos cambios no dependen del control consciente del sujeto pues son espontáneos y automáticos, según los expertos, con el modelo apropiado que sepa interpretar las señales la persona puede expresarse de este modo sin un entrenamiento especial.
Los diseñadores del sistema de pupila consideran que este método podría utilizarse también para evaluar el estado mental de pacientes cuyo estado de consciencia no es claro.
La herramienta se probó con éxito durante los experimentos con siete personas que padecen síndrome de enclaustramiento, señalaron los expertos de la Universidad de Marburgo, en Alemania.
Esta enfermedad es una condición en la que el enfermo está alerta y despierto pero no puede moverse o comunicarse verbalmente debido a una completa parálisis de casi todos los músculos voluntarios en el cuerpo, excepto por los ojos.
octubre 10/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Stoll J, Chatelle C, Carter O, Koch C, Laureys S, Einhäuser W. Pupil responses allow communication in locked-in syndrome patients.Curr Biol. 2013 Ago 5;23(15):R647-8.