La termoplastia bronquial es útil para el tratamiento del asma grave en los pacientes que no responden al tratamiento farmacológico de manera adecuada, según ha quedado de manifiesto durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Aparato Respiratorio (ERS), que se ha celebrado la semana pasada en la Fira de Barcelona.

Una de las principales ventajas que ofrece la termoplastia bronquial es que sus efectos beneficiosos sobre las consecuencias del asma se mantienen en el tiempo.

Alfonso Torrego, del Servicio de Neumología del Hospital de San Pablo, de Barcelona, ha presentado los resultados preliminares de una serie con los primeros cinco casos que se han tratado en este centro, pionero en España en la aplicación de la técnica, de los cuales el 80 % han mostrado una mejora significativa de la sintomatología, una disminución de las exacerbaciones y una mejora en la calidad de vida.

La terapia consiste en la aplicación de calor generado con un aparato de radiofrecuencia por vía endobronquial que reduce el músculo liso bronquial y la capacidad constrictora de las vías respiratorias, lo que ayuda a controlar la enfermedad en un grupo bien seleccionado de pacientes.

Torrego ha explicado a Diario Médico que uno de los factores más importantes en este campo de estudio es la selección de los candidatos, ya que resulta indispensable descartar la exposición continuada a factores ambientales que puedan favorecer la inflamación en los pacientes, así como comprobar la adecuada adherencia al tratamiento farmacológico, antes de considerarlos resistentes o mal controlados.

Efecto duradero
Una de las principales ventajas de este nuevo tratamiento para el asma grave es que sus efectos perduran en el tiempo. Son necesarias tres sesiones de broncoscopia separadas entre sí por periodos de unas tres semanas. En la primera intervención se tratan las vías respiratorias del lóbulo inferior derecho, en la segunda las del lóbulo inferior izquierdo y, en la tercera, las vías respiratorias de los dos lóbulos superiores. Cada sesión dura aproximadamente una hora. Se realiza de manera ambulatoria y el paciente puede volver a casa y reanudar sus actividades diarias de manera rápida.

Actualmente se dispone de datos de estudios internacionales que han realizado el seguimiento de los primeros casos tratados y sugieren que los efectos se mantienen a los cinco años. Los científicos esperan que los beneficios sean permanentes, pero para poder confirmarlo serán necesarios estudios de seguimiento a largo plazo.

Torrego ha añadido que otra de las metas de investigación en este campo consiste en entender mejor el mecanismo de acción para poder determinar por qué algunos enfermos no responden adecuadamente a la técnica, lo que ayudará en el futuro a escoger mejor a los candidatos.

En la presente edición, el Congreso ERS 2013 ha contado con 21 000 inscritos, se han impartido alrededor de 800 conferencias y se han presentado más de 4000 comunicaciones sobre asuntos relacionados con las diferentes enfermedades respiratorias.

Cribado de alfa-1antitripsina

Un nuevo dispositivo que se ha presentado durante el Congreso ERS 2013 facilita el cribado del déficit de alfa-1-antitripsina (DAAT), que es la causa principal de enfisema pulmonar grave y EPOC en adultos, y la causa más común de enfermedad hepática en niños. La prueba, que se llama AlphaKit QuickScreen y la comercializa Grifols, funciona con unas gotas de sangre del paciente y permite descartar esta enfermedad en unos 15 minutos. Los pacientes positivos se derivan a pruebas genéticas más específicas.

Tiotropio, seguro para la EPOC

El estudio Tiospir, presentado durante el Congreso ERS 2012, ha confirmado el perfil de seguridad y eficacia comparable de las dos formulaciones disponibles de tiotropio: Spiriva Respimat y Spiriva HandiHaler. El estudio, que publica The New England journal of Medicine, ha incluido datos del seguimiento a tres años de más de 17 000 pacientes con EPOC, incluyendo una población representativa que usan de forma exhaustiva la medicación concomitante y con antecedentes de trastornos cardiacos.
septiembre 20/2013 (Diario Médico)

Artículo relacionado:
Wise RA, Anzueto A, Calverley P, Dahl R, Dusser D, Pledger G, Koenen-Bergmann M, Joseph E, Cotton D, Disse B.
The Tiotropium Safety and Performance in Respimat Trial (TIOSPIR), a large scale, randomized, controlled, parallel-group trial-design and rationale. Respir Res. 2013 Apr 2;14:40. doi: 10.1186/1465-9921-14-40.

septiembre 21, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración